Formarse para emprender e innovar

Wednesday, June 17th, 2015 @ 1:05PM

La secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, abrió esta mañana la mesa de discusión sobre Recursos Humanos que se realizó en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), como parte de las acciones enmarcadas en el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020”. La Dra. Ladenheim estuvo acompañada por el Lic. Fernando Peirano, subsecretario de Políticas en Ciencia del Ministerio.

Durante el acto, la funcionaria repasó las políticas que viene desarrollando el Ministerio en materia de recursos humanos orientados a la ciencia y tecnología y cómo estas acciones promovieron enormes cambios respecto al panorama de los años 90:“Hemos recuperado a nuestros profesionales más calificados y los hemos insertado en un sistema científico-tecnológico reconocido en todo el mundo”, aseguró Ladenheim. Además, se refirió a la necesidad de expandir territorialmente el sistema científico-tecnológico desde el centro hacia la periferia a través de una mejor distribución de los recursos humanos calificados en todo el país.

Por otra parte, la funcionaria hizo alusión al cambio cultural que actualmente vincula fuertemente la producción científica con las demandas sociales. “Hay un entorno que pide que la ciencia colabore con el crecimiento de las industrias, de las actividades productivas y los desarrollos sociales. Es menester que el científico se involucre en temas de investigación  que tengan que ver con la realidad de nuestro país”, sintetizó Ladenheim acerca de este nuevo rumbo hacia el conocimiento aplicado.

Luego, el Lic. Peirano presentó algunos ejes para pensar una agenda integral en la política de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación productiva en la Argentina: “Se necesitan acciones articuladas entre diversos niveles y organismos del Estado para fomentar una expansión de nuestro sistema científico-tecnológico a través de los recursos humanos”. Por otro lado, el subsecretario postuló la necesidad de “trabajar sobre la representación social acerca de qué es un investigador. Es decir, debemos re-escribir el imaginario acerca de la ciencia a partir de una política nueva que vincule a los científicos con la sociedad”.

Seguidamente se presentaron dos mesas: en la primera, la Mg. Cinthya Jeppesen, Gerente de Evaluación del CONICET, presentó las estrategias, instrumentos y resultados de la política de recursos humanos de la institución en los últimos 10 años. Luego, se realizó la presentación del informe de resultados del estudio “Análisis sobre las principales acciones desarrolladas por la política pública sobre recursos humanos en CTI e identificación de las principales tendencias y debates sobre el cambio en el perfil y papel de los doctores”.