Lineamientos para una política en investigación fundamental

Thursday, July 6th, 2017 @ 3:44PM

Durante todo el año 2016 la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva estuvo abocada al análisis del estado de situación del Plan Argentina Innovadora 2020.

Se detectó la necesidad de generar una amplia discusión con los actores principales del sistema científicotecnológico sobre la inserción de la investigación fundamental -o básica- en el marco del Plan. Como resultado de esta iniciativa, se realizó este documento donde se describe de qué manera esa actividad -la investigación fundamental- constituye la base sólida para la construcción de un sistema armónico de ciencia, tecnología e innovación productiva.

Esta publicación pretende establecer criterios generales para el accionar de los organismos de ciencia y técnica, que sirvan de base para que cada uno de dichos organismos establezca sus propios planes estratégicos. Su enfoque se centra en la investigación fundamental, y su inserción en la planificación global de las actividades de ciencia y técnica. Por esta característica es un insumo que sirve para la confección de documentos más generales, como los referidos a la proyección del Plan Argentina Innovadora 2020 para extender su horizonte temporal.

La dinámica de confección de este documento incluyó la recopilación de la información disponible para realizar un diagnóstico del estado del sector, y a partir de allí se abrió una amplia consulta a todos los actores, institucionales e individuales, para corregir errores y omisiones, enriqueciendo los contenidos y perfeccionando el diagnóstico y la propuesta. Un objetivo central de este mecanismo fue el de permitir la participación de todo el colectivo de científicos, sin abandonar la necesidad de establecer algunas políticas fundamentales que reflejen la visión de quienes tuvimos la responsabilidad de administrar la ciencia en este período.

Descargá el documento completo aquí