Agroindustria

El sector de Agroindustria constituye el 25% de la industria manufacturera y representa el 40% de las exportaciones. Su valor de producción se aproxima a los 177.000 millones de pesos y da trabajo a 600.000 personas en todo el país.

Los avances en ciencia y tecnología, en especial en biotecnología, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y nanotecnología, abren nuevas oportunidades para transformar la actividad agropecuaria de Argentina. La innovación y el conocimiento permiten superar falsos dilemas generando las condiciones para desarrollar esquemas productivos más diversificados y sustentables, alentar la oferta de servicios especializados y densificar la red de proveedores. Por este sendero, Argentina seguirá fortaleciendo su liderazgo como productor de alimentos y de otros productos derivados de la agricultura con mayor valor en origen y una mayor cantidad de puestos de trabajo.

Para este sector, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva busca un desarrollo regional crecientemente intensivo en tecnología, generador de bienestar social y capaz de mitigar el impacto que supone la concentración del empleo en las grandes ciudades. Las políticas en ciencia, tecnología e innovación focalizadas en el sector Agroindustria se orientarán a un conjunto de Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NSPE). Los NSPE surgen de la confluencia de los aportes de la biotecnología, la nanotecnología y las TIC a las demandas productivas y sociales en localizaciones territoriales específicas. Son, por lo tanto, la unidad de intervención para las políticas focalizadas del Ministerio.

LAS MESAS DE IMPLEMENTACIÓN
A fin de asegurar la implementación del Plan Argentina Innovadora 2020, a partir del año 2012 se pusieron en marcha las denominadas “Mesas de Implementación (MI)” con el propósito de definir los cursos de acción a realizar y los resultados factibles de ser alcanzados durante un período de cuatro años desde la realización de cada MI. A partir del trabajo de las MI se establecieron los objetivos, metas y actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y de formación de recursos humanos para fortalecer los NSPE, los que están contenidos en los  Planes Operativos.

RESUMEN DE REALIZACIÓN DE LAS MI EN EL SECTOR AGROINDUSTRIA 

2012: “3. Biorrefinerías: bioenergía, polímeros y compuestos químicos” y “2. procesamiento de alimentos”.

2013: “5a. Producción animal tradicional”, “7. Producción y procesamiento de recursos forestales”, “1. Mejoramiento de cultivos y producción de semillas”, y “8. Producción y procesamiento de recursos oceánicos”.

2014: “5b. Producción animal no tradicional” y “6. Producción y procesamiento de productos frutihortícolas”.

2015: Tecnología de alimentos

En el caso de las MI finalizadas se presenta el documento de referencia y el Plan Operativo. En el caso de las MI en curso se presenta sólo el documento de referencia.

NÚCLEOS SOCIO PRODUCTIVOS ESTRATÉGICOS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIA

1. Mejoramiento de cultivos y producción de semillas
Incorporación de valor a los granos a partir del mejoramiento genético para generar una fuerte industria nacional de semillas que abastezca a la producción de los cultivos mayores y secundarios, buscando dotar a la Argentina de un importante grado de autonomía en esta área y un aumento en las exportaciones de mayor contenido tecnológico.

Ver el documento de referencia sobre mejoramiento de cultivos y producción de semillas
Ver el plan operativo para el mejoramiento de cultivos y producción de semillas.

2. Procesamiento de alimentos
Agregado de valor y calidad a los productos primarios derivados de las cadenas alimentarias de carne porcina; harinas proteicas y enriquecidas; frutas finas; y acuicultura buscando incrementar el mercado interno, fortalecer el desarrollo territorial y aumentar los destinos y volúmenes de exportación.

Ver documento de referencia sobre Procesamiento de alimentos
Ver el plan operativo para procesamiento de alimentos.

2a. Tecnología de alimentos
Promoción de la investigación, desarrollo e innovaciones de procesamiento de alimentos listos para su consumo, con especial hincapié en la promoción de innovaciones que tengan amplia aceptación y uso en la cadena de valor nacional, priorizando la mejora y el desarrollo de alimentos con alta demanda en el mercado interno y/u oportunidades reales de acceso a terceros mercados.

Ver documento de referencia sobre tecnología de alimentos.

3. Biorrefinerías: bioenergía, polímeros y compuestos químicos
El desarrollo de biorrefinerías permitirá optimizar su aprovechamiento para la obtención de bioproductos, como nuevos biocombustibles, alimentos, ingredientes para piensos, biomateriales y energía, entre otros, potenciando y agregando valor a la producción agrícola de nuestro país, en un marco de eficiencia energética.

Ver documento de referencia sobre Biorrefinerías
Ver el plan operativo para biorrefinerías

4. Maquinaria agrícola y procesadora de alimentos
Fortalecimiento tecnológico de la producción local de maquinaria agrícola a partir de la introducción de nuevos materiales y pinturas. Se espera desarrollar nuevas tecnologías para el mejoramiento del desempeño de estos equipos, fomentar la agricultura de precisión, la obtención de nuevos productos en respuesta a requerimientos del mercado local para conquistar nuevos nichos de mercados locales e internacionales.

5a. Producción animal tradicional
Agregado de valor de la producción primaria animal tradicional basada en los ganados vacunos, porcino, aviar y ovino (carne, leche, huevos, lana, etc.) y en el refuerzo al desarrollo de las soluciones a los problemas intrínsecos de este tipo de producción (ambientales, sanitarios, de manejo, etc.).

Ver documento de referencia sobre producción animal tradicional
Ver el plan operativo para producción animal tradicional.

5b. Producción animal no tradicional

Desarrollo de los sustitutos de la carne vacuna a partir del impulso a producciones animales de carácter local. Se enfatiza su importancia para las economías regionales altamente dependientes de estas especies y el desarrollo de productos derivados, tales como fibras, cueros y productos lácteos.

Ver documento de referencia sobre producción animal no tradicional.
Ver el plan operativo para producción animal no tradicional.

6. Producción y procesamiento de productos frutihortícolas
Desarrollo de conocimientos y tecnologías para el control de plagas. Expansión de los cultivos y aumento de los rendimientos. Adaptación a los requerimientos internacionales de trazabilidad, calidad e inocuidad. Desarrollo de productos alimenticios para consumos gourmet o specialities, entre otros aspectos.

Ver documento de referencia sobre producción y procesamiento de productos frutihortícolas.
Ver el plan operativo para producción y procesamiento de productos frutihortícolas.

7. Producción y procesamiento de recursos forestales
Refuerzo de la industria maderera y sus actividades derivadas, incluyendo la producción de pulpa, laminados, compuestos químicos y nuevos materiales para envasado, así como la generación de bioenergía a partir de los residuos del aprovechamiento de la madera.

Ver documento de referencia sobre recursos forestales
Ver el plan operativo para producción y procesamiento de recursos forestales.

8. Producción y procesamiento de recursos oceánicos
Aumento del conocimiento de los recursos marinos argentinos desde una perspectiva productiva y sustentable. Las actividades incluyen el desarrollo de procesos para agregar valor a las capturas y el fomento a la maricultura.

Ver documento de referencia sobre recursos oceánicos
Ver el plan operativo para producción y procesamiento de recursos oceánicos.

PRINCIPALES INTERVENCIONES EN CURSO

A. Proyectos en ejecución financiados por el instrumento Fondos Sectoriales del FONARSEC

Desarrollo de pasturas transgénicas comerciales con tolerancia a estreses biótico y abiótico.
El objetivo del proyecto es generar nuevas variedades de alfalfa y maíz forrajero con tolerancia a la salinidad y sequía, con resistencia a insectos, con tolerancia a algunos herbicidas y sus combinaciones, para su empleo en la cadena láctea.

Plataforma biotecnológica para la producción de proteínas recombinantes de uso en salud humana en leche de bovinos transgénicos.
Se trata de una plataforma biotecnológica integrada por un tambo de ordeñe y una planta de downstream, para operar bajo normativas Mejores Prácticas de Manufacturas, así como también por rodeo de ganado bovino transgénico para obtener proteínas de interés terapéutico como hormona de crecimiento humana, insulina humana, etanercept, indicado para tratamiento de artritis reumatoidea.

Desarrollo de productos Lácteos Funcionales.
Se propone mejorar la estabilidad oxidativa de la vida útil de los productos lácteos a través de actividad antioxidante y su carácter funcional por el agregado de compuestos de origen vegetal que ayuden a disminuir el colesterol de la dieta lo cual implicaría un agregado de valor a uno de los principales lácteos de exportación de Argentina.

Alimentos funcionales con VHH Anti Rotavirus. Generación de alimentos lácteos con nanoanticuerpos.
Se propone la generación de alimentos lácteos que contengan nanoanticuerpos derivados de inmunoglobulinas de cadena pesada de camélidos (llama) contra rotavirus. La elección de la leche como vehículo para estos nanoanticuerpos se justifica por su amplia difusión entre la población pediátrica que es, por otro lado, la más susceptible a las infecciones por el rotavirus.

Ecosuero con Valor Agregado.
Dado que se estima que la producción de lácteos en nuestro país arroja aproximadamente 270 mil toneladas de suero líquido como deshecho se propone, abordar esta temática bajo una visión sistémica y sustentable, focalizando las acciones hacia el desarrollo de soluciones tecnológicas factibles de ser adoptadas por PyME que transformen este residuo en productos comerciales de alto valor biológico como ser: suero acondicionado procesable, permeado concentrado, biomasa de levaduras, biomasa de probióticos de uso humano y animal y nuevas enzimas entre otros.

Soluciones Biotecnológicas para la problemática de la brucelosis en el sector lechero.
Investigaciones científicas llevadas a cabo por científicos del IDEHU-CONICET y de la Fundación Instituto Leloir han permitido identificar y aislar proteínas de Brucella abortus que están involucradas en la infección y en la respuesta inmunológica del animal infectado. Con el objetivo de aplicar estos conocimientos al diseño de productos y servicios innovadores se ha conformado un consorcio público-privado que se propone diseñar y desarrollar una vacuna acelular de nueva generación y una metodología analítica para asociada en planes de erradicación de la brucelosis.

Estrategias Biotecnológicas para el control de enfermedades que afectan al ganado lechero principalmente tuberculosis y paratuberculosis.
Las principales estrategias para el control y erradicación de las enfermedades en animales son la prevención con vacunas y el diagnóstico. Este proyecto se plantea como objetivo el desarrollo, mejoramiento y validación de herramientas que contribuyan al control de afecciones tales como: tuberculosis bovina (TBB), paratuberculosis (PTB), leptospirosis y brucelosis.

Aprovechamiento Agroproductivo de Fibra Fina de Camélidos.
El mercado internacional de lanas y fibras “finas” o “especiales” de origen animal es un mercado de muy alta calidad y valor económico. Argentina es el segundo productor mundial de fibra fina y cuenta con tres especies de camélidos que proveen cantidades del recurso comercializable: llama, guanaco y vicuña. Los desafíos de desarrollo de la cadena productiva de fibras finas de camélidos abarcan desde el mejoramiento genético hasta el desarrollo de una marca de origen que contemple todas las condiciones que les confieran calidad y atractivo a las fibras, pasando por cuestiones relacionadas con la incorporación de saberes ancestrales, el tratamiento y controles a los animales, el desarrollo de alternativas nutricionales y el impulso a las mejoras genéticas que aumenten el rendimiento y la calidad de las fibras.

El objetivo principal de la intervención es Impulsar la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos para innovar en la producción de artículos de alto valor intrínseco a partir de fibra fina de camélidos en establecimientos agropecuarios.

B. Perfiles de Propuesta a ser financiados por el instrumento Fondos Sectoriales del FONARSEC

Desarrollo de Técnicas para la Determinación de Dioxinas, Furanos, PCBs y Pesticidas en Productos y Subproductos destinados a Consumo Humano y Animal.
El control de la calidad y la inocuidad de los alimentos gozan de un alto reconocimiento social tanto a nivel público como privado, por su gran implicancia en la vida de los consumidores. Algunos de los contaminantes potenciales de los alimentos que cobraron trascendencia son los residuos tóxicos persistentes provenientes de plaguicidas y fungicidas y otras fuentes medioambientales, cuyo uso y aplicación es tanto de origen voluntario como involuntario. En la actualidad, entre los más importantes podemos destacar a las dioxinas, los furanos y dibenzofuranos, los bifenilos policlorados (PCBs) y los PCBs análogos a dioxinas. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), como autoridad en materia de seguridad de alimentos para consumo, reconoce la necesidad de contar con sistemas de diagnóstico, detección y control acordes a las nuevas tendencias y exigencias actuales tanto para el mercado local como para el regional e internacional.

El objetivo general de la Propuesta es desarrollar nuevos procesos para la medición de Dioxinas, Furanos, PCBs y Pesticidas en alimentos y piensos en toda la extensión de la cadena alimentaria garantizando la salud de los consumidores y el cuidado del ambiente.

Desarrollo de innovaciones para obtener biocombustibles, energía térmica, intermediarios químicos y otros compuestos derivados de biomasa a partir de cultivos tradicionales, energéticos y de residuos agroindustriales y urbanos.
Se propone introducir tecnologías más eficientes y sustentables para la producción de bioenergía y bioproductos a partir de diferentes fuentes de biomasa como ser residuos forestales, agroindustriales y urbanos. El desarrollo de las mismas a partir de ensayos a escala piloto. Asimismo se propone promover el establecimiento de alianzas público-privadas que encaren la realización de proyectos específicos y el entrenamiento de recursos humanos en el área de procesamiento de biomasa.

Desarrollo de productos de origen porcino con propiedades saludables.
Consiste en la obtención de una gama de chacinados saludables que sean bajos en sodio, aptos para enfermos celíacos, bajos en grasa y/o elaborados con carnes ricas en grasas saludables, entre otros. Esto implica, por ejemplo, el encuentro de alternativas a la sal común, el reemplazo de almidón de maíz y/o las proteínas provenientes del trigo, la cebada, la avena y el centeno en chacinados destinados a consumidores que padezcan de celiaquía y obtención de nuevos productos cárnicos bajos en grasa y/o ricos en grasas saludables.

Ver perfiles de propuesta sobre carne porcina.

Nuevos productos basados en el uso de harinas de granos no convencionales, harinas convencionales enriquecidas o compuestas y legumbres.
Se propone desarrollar procesos para la obtención de nuevos productos derivados del cultivo de granos tradicionales y no tradicionales, diferenciados desde el punto de vista nutricional y fisiológico, para cubrir las necesidades de distintos grupos de consumidores que poseen requerimientos particulares. Esto requerirá diseños de equipos adecuados y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la obtención de proteínas aptas para el consumo humano.

Ver perfiles de propuesta sobre el uso de harinas no convencionales

Desarrollo de productos acuícolas de mayor valor agregado. Alimento balanceado para piscicultura.
Se propone proveer a productores, cooperativas, medianas empresas y PyME de diferentes tipos de alimentos para peces los cuales permitirán el crecimiento y consolidación del sector acuícola y un incremento del valor agregado del producto fresco destinado tanto a consumo interno como a exportación.

Desarrollo de nuevos envases con materiales biodegradables activos y/o inteligentes para productos de la acuicultura, la cadena porcina y las frutas finas.
Consiste en el desarrollo de nuevos materiales a base de proteínas u otras macromoléculas destinados a la industria alimentaria en particular al desarrollo de envases que permitan incrementar la vida útil de los mismos y/o censar la calidad de diferentes alimentos a lo largo de la cadena de distribución: materiales activos con las propiedades mecánicas y de barrera adecuadas, materiales inteligentes requeridos para el control de calidad durante el transporte y almacenamiento de los alimentos.

Ver perfiles de propuestas para envases

Desarrollo de nuevos productos e ingredientes naturales provenientes de frutas finas.
Consiste en la obtención de distintos componentes presentes en las frutas finas y estudiar las propiedades tecnofuncionales y bioactivas de los mismos, con miras a conseguir, entre otros, pigmentos, antioxidantes, aceites esenciales, fitoquímicos, los que serían utilizados en la elaboración de alimentos con propiedades saludables, alimentos para bebes, etc., así como compuestos químicos para industrias no alimentarias.