Ambiente y Desarrollo sustentable

El desarrollo de la producción y el empleo debe apoyarse en un marco de patrones sustentables que tengan como ejes principales el cuidado del ambiente y la calidad de vida de la población. El ambiente es visto, por lo general, como un ámbito en el que surgen necesidades de resolución ex post de problemas, la mayoría de los cuales son evitables.

El desafío para la ciencia, la tecnología y la innovación es el abordaje ex ante del ambiente. El conocimiento científico y la adopción de tecnologías apropiadas son herramientas indispensables para preservar y asegurar una utilización racional de los abundantes recursos naturales con que cuenta la Argentina, de modo tal de prevenir daños de magnitud.

LAS MESAS DE IMPLEMENTACIÓN
A fin de asegurar la implementación del Plan Argentina Innovadora 2020, a partir del año 2012 se pusieron en marcha las denominadas “Mesas de Implementación (MI)” con el propósito de definir los cursos de acción a realizar y los resultados factibles de ser alcanzados durante un período de cuatro años desde la realización de cada MI. A partir del trabajo de las MI se establecieron los objetivos, metas y actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y de formación de recursos humanos para fortalecer los Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NSPE), los que están contenidos en los  Planes Operativos.

RESUMEN DE REALIZACIÓN DE LAS MI EN EL SECTOR AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

2012: “9. Sistemas de captura, almacenamiento y puesta en disponibilidad de datos ambientales” y “10. Recursos Hídricos”.

2013: “13. Reciclado de distintas corrientes de residuos”.

2014: “12. Reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI)” y “14. Adaptación al cambio climático en ambientes urbanos” (Ambos NSPE son tratados en una misma MI).

En el caso de las MI finalizadas se presenta el documento de referencia y el Plan Operativo. En el caso de la MI en curso se presenta sólo el documento de referencia.

NÚCLEOS SOCIO PRODUCTIVOS ESTRATÉGICOS EN EL SECTOR AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

9. Sistemas de captura, almacenamiento y puesta en disponibilidad de datos ambientales.
Desarrollo de software nacional para la generación de datos físicos y biológicos, el seguimiento y evaluación del comportamiento de sistemas naturales y antropizados, compatibilización de bases de datos científicos y tecnológicos y desarrollo de sensores remotos y terrestres, así como registradores continuos de datos físicos y biológicos. El resultado será un mapa cartográfico digital nacional.

Ver documento de referencia sobre sistemas de captura, almacenamiento y puesta en disponibilidad de datos ambientales.
Ver el plan operativo para sistemas de captura, almacenamiento y puesta en disponibilidad de datos ambientales.

10. Recursos hídricos
Incorporación de tecnologías para desarrollar sistemas de potabilización y tratamiento de líquidos residuales domésticos, urbanos e industriales. Reducción del consumo de agua en industrias y en la agricultura. Tecnologías para la remediación de suelos salinizados o contaminados por agroquímicos.

Ver documento de referencia sobre Recursos Hídricos.
Ver plan operativo sobre recursos hídricos.

11. Restauración de ambientes degradados
Tanto las ingenierías como las tecnologías tradicionales y novedosas (por ejemplo, Biotecnología, la Nanotecnología y las TIC) pueden contribuir a la restauración de sistemas ambientales afectados por degradación de diversos tipos. Además pueden ser utilizadas para el tratamiento de aguas residuales para producir agua limpia (o efluentes tratados), con aptitud para ser dispuesta en un cuerpo receptor o reutilizada por el hombre.

12. Reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI)
Reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero sustituyendo las tecnologías actuales por otras con menores índices de emisión, particularmente en plantas termoeléctricas, actividades agropecuarias y en la industria. La evaluación de cada una de las nuevas tecnologías conlleva un análisis técnico-económico y ambiental en el cual se comparan económica y ambientalmente las opciones tecnológicas que suministran la misma cantidad de energía o prestan el mismo servicio con el mismo grado de confiabilidad.

Ver documento de referencia sobre reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero y adaptación al cambio climático en ambientes urbanos y valoración económica, medición y evaluación de servicios ecosistémicos
Ver plan operativo sobre reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, adaptación al cambio climático en ambientes urbanos y valoración económica, medición y evaluación de servicios ecosistémicos.

13. Reciclado de distintas corrientes de residuos
El reciclado apunta a tratar por vía mecánica o fisicoquímica materias o productos ya utilizados para obtener materias primas o nuevos productos, la incorporación de desarrollos y procesos tecnológicos permiten el tratamiento y generación de diversos usos de residuos a fin de mitigar la problemática de las áreas de disposición final.

Ver documento de referencia sobre reciclado de residuos.
Ver el plan operativo para reciclado de residuos.

14. Adaptación al cambio climático en ambientes urbanos
Reducción de los impactos negativos de sequías prolongadas o excedentes hídricos. Adaptación de tipologías constructivas individuales y colectivas para evitar incrementos de temperatura y emisión de GEI. Desarrollo de nuevas modalidades de vías de comunicación durante eventos extraordinarios y mecanismos logísticos de relocalización de poblaciones, entre otros propósitos.

Ver documento de referencia sobre reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, adaptación al cambio climático en ambientes urbanos y valoración económica, medición y evaluación de servicios ecosistémicos.
Ver plan operativo sobre reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, adaptación al cambio climático en ambientes urbanos y valoración económica, medición y evaluación de servicios ecosistémicos.

15. Valoración económica, medición y evaluación de servicios ecosistémicos
Desarrollo de modelos y sistemas utilizando las TIC a fin de transformar los valores asociados a la intangibilidad de los recursos naturales de simples commodities a royalties, adquiriendo valor agregado en virtud de configurar un patrimonio nacional.

Ver documento de referencia sobre reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, adaptación al cambio climático en ambientes urbanos y valoración económica, medición y evaluación de servicios ecosistémicos.
Ver plan operativo sobre reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, adaptación al cambio climático en ambientes urbanos y valoración económica, medición y evaluación de servicios ecosistémicos.

PRINCIPALES INTERVENCIONES EN CURSO

Perfiles de Propuesta a ser financiados por el instrumento Fondos Sectoriales del FONARSEC

Desarrollo de Procesos Industriales Sustentables.
Se impulsará el desarrollo de tecnologías para renovar los procesos industriales de aquellas empresas que tienen mayor impacto sobre el medio ambiente, a los efectos de reducir la generación de residuos industriales y la contaminación del agua, procurando incrementar la productividad y la eficiencia. Asimismo, se pretende reducir el consumo de agua, energía y recursos naturales para proteger el ambiente, mediante la modificación de la ingeniería de los actuales procesos productivos e impulsar procesos que conlleven una producción más limpia como instrumento eficaz para contribuir al desarrollo sustentable del sector industrial.

Gestión de residuos de plantas de tratamiento de agua y efluentes.
Se impulsará el desarrollo de diversas alternativas de tratamiento y disposición final de residuos de plantas de tratamiento de agua y efluentes, analizando su eficiencia, en cuanto a tiempo de tratamiento y calidad final del residuo tratado, sus costos y su factibilidad de ejecución por parte de los prestadores de servicios de agua potable y saneamiento y la transformación de los residuos en productos de valor (biogás, fertilizantes, materiales de construcción, entre otros) atendiendo al mismo tiempo a la minimización del riesgo sanitario y ambiental.

Ver perfiles de propuesta sobre gestión de residuos.

Sistemas de Gestión de Efluentes y Líquidos Contaminados.
Se estima que los problemas de contaminación de agua dulce más importantes se producen por descarga de efluentes sin tratamiento en los cuerpos receptores. Dichos efluentes se producen en centros industriales y urbanos, y la gravedad de la contaminación crece en aquellos casos en que las grandes concentraciones urbanas e industriales generan combinaciones potenciadas y de difícil tratamiento. Se impulsará el desarrollo de nuevas tecnologías o modificaciones de las existentes para la adecuada captura y manejo de datos, la caracterización de la contaminación, el monitoreo y la evaluación de estrategias alternativas de tratamiento y su posterior aplicación a cuerpos hídricos y efluentes líquidos, cloacales y/o Industriales, a escala de establecimientos/poblaciones, de manera de establecer las condiciones específicas de operación y los parámetros legales requeridos para el vuelco, para garantizar niveles de contaminación aceptables en las distintas cuencas hídricas afectadas.

Ver los perfiles de propuesta sobre efluentes  

Sistemas de Gestión de Sitios Contaminados
El objetivo es disponer de nuevas tecnologías y procesos o modificaciones de los existentes para el diagnóstico, la identificación y registro, la caracterización y evaluación de sitios potencialmente contaminados, y para su ulterior restauración, recomposición o remediación de acuerdo a las características específicas de la contaminación y las condiciones del suelo y clima correspondientes.

 Ver perfiles de propuesta sobre la gestión de sitios contaminados

Desarrollo de un sistema integrado para la gestión de cuencas sensibles a eventos extremos: inundaciones y sequías
Dotar a las diferentes organizaciones de cuencas hídricas del país de herramientas tecnológicas para gestionar las diversas variables relacionadas con las mismas, así como el riesgo asociado a la ocurrencia de eventos extremos tales como inundaciones y sequías. Asimismo, se aspira a desarrollar herramientas de gestión para la protección de los ecosistemas asociados a la cuenca.

Ver perfiles de propuesta para la gestión de cuencas sensibles a eventos extremos.