El Plan

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Argentina Innovadora 2020 es el instrumento por el cual el Ministerio establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación en el país hasta el año 2020.

Estas políticas apuntan a una identificación de áreas temáticas estratégicas en el actual tejido productivo, con el eje transversal en la innovación con inclusión social.

Esta planificación es imprescindible para detectar dónde se encuentran las nuevas oportunidades de desarrollo,  orientar las actividades de ciencia y tecnología hacia el mejoramiento del bienestar e inclusión social y fomentar la investigación aplicada a solucionar demandas concretas de la sociedad, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

El objetivo del plan es impulsar la innovación productiva inclusiva y sustentable sobre la base de la expansión, el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades científico-tecnológicas nacionales, incrementando así la competitividad de la economía y mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.

La elaboración del Plan fue coordinada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El proceso de planificación contó con la participación activa de actores del sector productivo y ONG, científicos, tecnólogos, miembros de nuestro Ministerio y de ministerios sectoriales relacionados. Actualmente, se desarrolla el proceso de programación en el marco de las Mesas de Implementación de los 35 núcleos socioproductivos estratégicos identificados. El trabajo de estas mesas queda plasmado en planes operativos que orientan la ejecución de los fondos, definen nuevas líneas de investigación científica y permiten realizar el seguimiento y la evaluación de las acciones emprendidas.

Documentos para descargar